CDI Consultoria


Inicio » Servicios » Planificación y diseño de planes y programas » Definición de un instrumento financiero para el desarrollo de empresas innovadoras en Navarra

Definición de un instrumento financiero para el desarrollo de empresas innovadoras en Navarra

La evaluación ex ante de los instrumentos financieros para el apoyo al desarrollo de empresas innovadoras en Navarra se realizó con el objetivo de determinar el impacto de los instrumentos financieros en aquellas empresas de reciente creación provenientes de universidades o Centros tecnológicos.

El objetivo inicial del estudio se centró en identificar la existencia de deficiencias de mercado o situaciones de inversión subóptimas que hicieran necesario el desarrollo de un instrumento financiero que apoyara aquellas actividades que eran viables pero que no obtenían una financiación suficiente del mercado.

Se analizó el valor añadido de los diferentes instrumentos financieros en base a parámetros cuantitativos y cualitativos y se determinó que el capital riesgo era el idóneo para proporcionar cobertura a los fallos de mercado identificados y que mejor se adecuaba a la necesidad de financiación.

El proyecto finalmente se concretó en la definición de un capital riesgo que invierte en el capital de start-ups o spin-off y centros tecnológicos o empresas. Las inversiones de capital son de 500.000 euros y se focalizan en los sectores agroalimentario, salud y tecnologías limpias que son los sectores estratégicos definidos en Navarra.

Cliente: SODENA

Año: 2016